Carlos Mata Induráin, Adrián J. Sáez y Ana Zúñiga Lacruz (eds.), «Sapere aude». Actas del III Congreso Internacional Jóvenes Investigadores Siglo de Oro (JISO 2013), Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2014. ISBN: 978-84-8081-417-1 [Biblioteca Áurea Digital, BIADIG, 24].
Si las actas de los dos congresos anteriores, JISO 2011 y JISO 2012, se presentaban bajo los marbetes de Scripta manent y Festina lente, respectivamente, en esta ocasión nos acogemos a una de las lecciones que Horacio da a su amigo Lolius a partir de un diálogo sobre el regreso de Ulises desde Troya: «Dimidium facti, qui coepit, habet: sapere aude, / incipe» (Epístolas, II). Con razón, este ‘atrévete a saber’ (o ‘atrévete a pensar’, como también se traduce) constituye un lema idóneo para la enseñanza universitaria y, en general, para el acercamiento a todas las formas de conocimiento. Acaso todavía cuadre mejor para quienes se encuentran en las primeras etapas de su caminar por los senderos de la crítica literaria.
El presente volumen recoge una treintena de contribuciones que fueron presentadas en el III Congreso Internacional «Jóvenes Investigadores Siglo de Oro» (JISO 2013) que, organizado por el Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra, tuvo lugar en Pamplona los días 31 de julio y 1 de agosto de 2013. Este selecto manojo de trabajos de variada temática, aportados por jóvenes críticos de las más dispares procedencias, nos permiten detener la mirada en los rumbos por los que se adentran sus nuevos proyectos de trabajo en el campo del Siglo de Oro, lo que evidencia que la filología y otras disciplinas afines están vivas y tienen continuidad en el tiempo.
Índice del libro
Página | Descargar | |
«Presentación», por Carlos MATA INDURÁIN, Adrián J. SÁEZ y Ana ZÚÑIGA LACRUZ | 7 | |
Daniel BALDELLOU MONCLÚS «Realidad y ficción: la literatura de Calderón en la sociedad de finales del siglo XVIII» |
11 | |
Benedetta BELLONI «Un retrato a doble cara pintado por Lope: Muley Jeque (don Felipe de África) en la obra El bautismo del príncipe de Marruecos» |
25 | |
Luc CAPIQUE «El tratamiento de los cuerpos del rey en la comedia La mayor hazaña de Carlos V de Diego Jiménez de Enciso» |
37 | |
Verónica CASAIS VILA «Dos versiones de la primera jornada de Las manos blancas no ofenden de Calderón de la Barca» |
45 | |
Alessandra CERIBELLI «El tema de Italia en la obra en prosa de Quevedo» |
59 | |
Carlos M. COLLANTES SÁNCHEZ «Los villancicos de la Catedral de Córdoba (1673-1767). Un volumen facticio» |
71 | |
Marion DARESSY «Mérito y valor en Tanto es lo de más como lo de menos, comedia bíblica de Tirso de Molina» |
85 | |
Rosa DURÁ CELMA «Construcción y representación de la feminidad en las piezas religiosas de la colección Gondomar» |
97 | |
Juan Luis FUENTES NIETO «Alonso de Castillo Solórzano. Evolución literaria y compromiso teatral en las Fiestas del jardín» |
111 | |
Josée GALLEGO CHIN «El mito de los Argonautas en el teatro del Siglo de Oro» |
123 | |
Francisco Javier GONZÁLEZ CANDELA «Desde lo pastoril hacia la heterogeneidad narrativa: la mezcolanza de géneros en El premio de la constancia y pastores de Sierra Bermeja (1620) de Espinel Adorno» |
135 | |
Christelle GROUZIS DEMORY «Las mujeres toman la palabra: estudio del discurso femenino en las novelas cortas de Alonso de Castillo Solórzano» |
149 | |
Laura HERNÁNDEZ GONZÁLEZ «Calderón de la Barca y Shakespeare frente al mito clásico de Coriolano» |
159 | |
Amparo IZQUIERDO DOMINGO «La influencia de la cultura jesuítica en los autos sacramentales de Lope de Vega» |
173 | |
Eva LÓPEZ DEL BARRIO «La violencia contra las mujeres en la novela corta barroca» |
181 | |
Mónica MARTÍN MOLARES «Emisiones y estados en la producción bibliográfica de las imprentas castellanas del siglo XVI» |
193 | |
Ana MARTÍNEZ MUÑOZ «Don Mexiano de la Esperança o la relectura de la historia fingida: las fracturas del roman en un libro de caballerías manuscrito. Apuntes de una recuperación» |
213 | |
María del Rosario MARTÍNEZ NAVARRO y Alejandro LOEZA ZALDÍVAR «Mito y metamorfosis en la obra de Cristóbal de Castillejo» |
225 | |
Giselle Cristina Gonçalves MIGLIARI y Paula Renata de ARAUJO «Correspondencias entre la novela y la novela corta cervantinas: Rinconete, el Coloquio y sus relaciones con el Quijote» |
239 | |
Itziar MOLINA SANGÜESA «El estudio de las matemáticas en el Renacimiento desde una perspectiva lexicológica: proyecto de una tesis doctoral» |
251 | |
Sergio NAVARRO RAMÍREZ «Imaginando a Lisi: luz y color en el Canta sola a Lisi de Quevedo» |
265 | |
Ion PAGOAGA IBIRICU «La Monarquía Hispánica y las relaciones con Inglaterra: la Revolución Gloriosa» |
279 | |
María Francisca PASCUAL FERNÁNDEZ «La salvación del héroe: el poema “Peñasco a quien las olas…” de Jerónimo de Arbolanche (Las Abidas, Libro I)» |
293 | |
Sara SÁNCHEZ BELLIDO «Los Coloquios de Baltasar de Collazos: contaminación genérica y crítica social» |
307 | |
Emilio Antonio SÁNCHEZ PIÑERO «La tradición clásica en la poesía de Pedro Espinosa: edición crítica y comentario de las Soledades» |
319 | |
Blanca SANTOS DE LA MORENA «Mecanismos de fusión de realidad e ideal caballeresco en el Quijote: la aventura de los molinos» |
333 | |
Artem SEREBRENNIKOV «El Galateo quijotesco: consideraciones sobre la cultura cortesana en Don Quijote» |
343 | |
Nazaret SOLÍS MENDOZA «La poesía mística de san Juan de la Cruz en Noche oscura del cuerpo de Jorge Eduardo Eielson» |
353 | |
Guillermo SORIANO SANCHA «Cervantes entre lo antiguo y lo moderno: retórica clásica en las Novelas ejemplares» |
363 | |
Nadchaphon SRISONGKRAM «Literatura de viajes tailandesa en el Siglo de Oro: el caso de Su Majestad el rey Rama V» |
375 |