Patricia Lucas Alonso, VII Premio de Investigación Cervantista “José María Casasayas”

Aroa Algaba Granero, mención de honor

Fuente: Ayuntamiento de Argamasilla de Alba

El trabajo ganador, de Patricia Lucas Alonso, analiza la écfrasis y otros procedimientos visuales en la última novela de Cervantes, el Persiles. Asimismo, el jurado ha concedido una mención de honor a Aroa Algaba Granero por su estudio sobre el teatro cervantino en el siglo XXI

El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, en colaboración con la Asociación de Cervantistas y la Universidad de Castilla-La Mancha, y con el patrocinio de la Diputación Provincial de Ciudad Real, ha anunciado el fallo del jurado del VII Premio de Investigación Cervantista “José María Casasayas”, convocado con el fin de apoyar la investigación en el ámbito del cervantismo y honrar la memoria del cervantista José María Casasayas i Truyols.

El jurado, presidido por la alcaldesa de Argamasilla de Alba, Sonia González Martínez, y compuesto por Ruth Fine, presidenta de la Asociación de Cervantistas y secretaria del jurado; Rafael González Cañal, presidente de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO); Alicia Villar Lecumberri, vicepresidenta de la Asociación de Cervantistas, y Julia D ‘Onofrio, miembro de la Asociación de Cervantistas, ha acordado por unanimidad conceder el VII Premio de Investigación Cervantista “José María Casasayas” al trabajo de Patricia Lucas Alonso, titulado “El Persiles: ¿una imagen o mil palabras? La écfrasis y otros procedimientos visuales en la última novela de Cervantes”.

Asimismo, el jurado ha decidido otorgar una mención de honor al trabajo de Aroa Algaba Granero, titulado ««Sin ofrenda de pepinos». Proyección y éxito del teatro de Cervantes en las tablas españolas (2000-2023)».

La ganadora del premio recibirá un trofeo conmemorativo, un premio de 1.500 euros y la publicación de la versión final de su trabajo en la colección “Biblioteca Casasayas” del Instituto Universitario de Investigación “Miguel de Cervantes”, de la Universidad de Alcalá de Henares y del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba. La mención de honor recibirá un diploma acreditativo y la posibilidad de publicar su trabajo en la misma colección.

La entrega de premios tendrá lugar el domingo 21 de abril de 2024, días durante los cuales Argamasilla de Alba conmemora el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes.

El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba felicita a los premiados y agradece a todos los participantes su contribución al desarrollo y la difusión de la investigación cervantista, e invita a todos los interesados a presentar sus trabajos a la próxima edición del premio.

VII PREMIO DE INVESTIGACIÓN CERVANTISTA

“José María Casasayas”

BASES

1. Con el fin de apoyar la investigación en el ámbito del cervantismo y honrar la memoria del cervantista José María Casasayas i Truyols, el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, con la colaboración de la Asociación de Cervantistas y de la Universidad de Castilla-La Mancha, y el patrocinio de la Diputación Provincial de Ciudad Real, convoca el VII Premio de Investigación Cervantista “José María Casasayas”.

2. Podrán presentarse trabajos de investigación que aborden el estudio sobre la vida y la obra de Cervantes, así como sobre su recepción a lo largo del tiempo.

3. Los trabajos presentados serán inéditos y redactados en español. Tendrán una extensión mínima de 150 páginas, y máxima de 400, con un espaciado de 1,5 (300.000 y 750.000 caracteres con espacios incluidos, respectivamente).

4. Los trabajos se remitirán en formato PDF y por correo electrónico a la siguiente dirección electrónica: cultura@argamasilladealba.es. Dichos trabajos se enviarán sin nombre y sin signos de identidad ostensible en el cuerpo o en las notas del texto, como referencias a otra obra del propio autor por su nombre, etc. En caso de que se trate de un trabajo de tesis doctoral, se evitará cualquier referencia al tribunal evaluador y a la universidad. Desde esta dirección se devolverá acuse de recibo, indispensable para tener por presentado el trabajo.

5. Acompañando al trabajo, pero en PDF adjunto aparte, se indicarán los datos personales del autor (nombre, apellidos, dirección, teléfono de contacto, dirección de correo electrónico y título del trabajo presentado).

6. El plazo de presentación de originales concluye a las 12:00 horas del día 30 de septiembre de 2023. No se admitirán originales fuera de plazo.

7. El ganador obtendrá un trofeo conmemorativo, un premio de 1.500 euros y la publicación de la versión final de su trabajo en la colección “Biblioteca Casasayas” del Instituto Universitario de Investigación “Miguel de Cervantes”, de la Universidad de Alcalá de Henares y del Ayuntamiento de Argamasilla de Alba.

8. El jurado, que será presidido por el Sr. alcalde de Argamasilla de Alba, estará compuesto por cervantistas de reconocido prestigio. El nombre de sus miembros se dará a conocer en el momento del fallo.

9. El fallo del jurado se hará público el 23 de abril de 2024, aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, y será inapelable. El premio podrá declararse desierto si así lo estima el jurado.

10. La presentación de originales al VII Premio de Investigación Cervantista “José María Casasayas” implica la aceptación de estas bases.

VI Premio de Investigación Cervantista

«José María Casasayas»

Con el fin de apoyar la investigación en el ámbito del cervantismo y honrar la memoria del cervantista José María Casasayas i Truyols, el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, con el patrocinio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Ciudad Real, así como con la colaboración de la Asociación de Cervantistas y de la Universidad de Castilla-La Mancha, convoca el Premio de Investigación Cervantista “José María Casasayas”.

Bases de la convocatoria VI Premio Casasayas (2020)

III Premio Casasayas Premiados
Carmen Ribero. I Premio