Ruth Fine es egresada de la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires y doctora en literatura española e hispanoamericana por la Universidad Hebrea de Jerusalem, en donde se desempeña como catedrática en el Departamento de Estudios Románicos y Latinoamericanos. Es Directora del Instituto de Humanidades Generales. Se especializa en narrativa del Siglo de Oro español, con énfasis en la obra de Cervantes y en la literatura de conversos. Ha publicado numerosos artículos y libros, entre ellos Una lectura semiótico narratológica del Quijote (2006); Cervantes y las religiones (en colaboración con S. López Navia, 2008); La Biblia en la literatura del Siglo de Oro (en colaboración con I. Arellano, 2010); La fe en el universo literario de Jorge Luis Borges (en colaboración con D. Blaustein, 2012); Lo converso: orden imaginario y realidad en la cultura española (siglos XIV-XVII) (en colaboración con M. Guillemont y J. D. Vila, 2013); Recreaciones bíblicas cervantinas (2014).

Es fundadora y presidenta de la Asociación de Hispanistas de Israel y vicepresidenta de la Asociación Internacional de Hispanistas y de la Asociación Internacional de Cervantistas.

En 2013 la Corona española le concedió la Encomienda de la Orden del Mérito Civil por promover el conocimiento de la literatura española.

Ruth Fine

Ruth Fine is Salomon and Victoria Cohen Professor in Iberian and Latin American Studies at the Hebrew University of Jerusalem, Israel, where she acts as Director of the Institute of Western Cultures. Her fields of expertise are semiotics and literary theory, the Spanish Golden Age literature, and the literature of the Conversos. In these areas she has published numerous articles and books among them: Una lectura semiótico narratológica del Quijote (2006); Cervantes y las religiones (ed. with S. López Navia, Iberoamericana/Vervuert, 2008); La Biblia en la literatura del Siglo de Oro (ed. with con I. Arellano, 2010); Lo converso: orden imaginario y realidad en la cultura española (siglos XIV-XVII) (ed. with M. Guillemont and Juan D. Vila, 2013); Reescrituras bíblicas cervantinas (2014). She acts as the President of the Israeli Association of Hispanists, Vice-President of the AIH and of the International Association of Cervantistas, responsible for the Iberian Section of the Masterpieces Translation Program of the Ministry of Culture and member of the Board of the AISO (International Association of the Golden Age). In 2013 she was awarded the «Orden del Mérito Civil» by the King of Spain for her contribution to Spanish culture.