Luis Larroque Allende, que destacó en la escena política local madrileña antes y durante la Transición a la democracia y también en el panorama empresarial español, murió el 15 de septiembre en Madrid tras una prolongada enfermedad. Estaba a punto de cumplir los 71 años, pues nació en Las Arenas, Vizcaya, el 22 de septiembre de 1938. Estudió Derecho en Oviedo, donde se licenció para diplomarse posteriormente en Práctica Jurídica por la Universidad de Deusto. Igualmente, obtuvo su diplomatura en Dirección de Empresas por el IESE de la Universidad de Navarra. Ejerció como letrado desde el año 1974.

De talante afable, con grandes facultades para vertebrar equipos y desplegar negociaciones dado su carácter dialogante y conciliador, Luis Larroque fue exponente de la evolución ideológica experimentada por numerosas personas con sensibilidad política bajo el franquismo y a lo largo de la Transición. Procedía del entorno liberal progresista y perteneció inicialmente a Izquierda Democrática, el sector de izquierda de la Democracia Cristiana.Tenía grandes facultades para vertebrar equipos y negociaciones. Fue edil con el PCE, pero lo abandonó tras la ‘crisis de los renovadores’

En 1976, se integró en la Junta Democrática, coalición aunada de oposición clandestina al franquismo amalgamada en torno al PCE dirigido entonces por Santiago Carrillo. Por ello fue convocado por el franquista Tribunal de Orden Público e incluido en el sumario instruido con motivo de la creación de Coordinación Democrática (Platajunta) de oposición antifranquista, donde él representaba a la Junta, coaligada a la Plataforma de Organizaciones Democráticas, hegemonizada ésta por el PSOE, En el mismo sumario fueron procesados y encarcelados Nazario Aguado, del Partido del Trabajo; Francisco Álvarez Dorronsoro, del Movimiento Comunista;

el abogado Antonio GarcíaTrevijano y Marcelino Camacho, líder de las ilegalizadas entonces Comisiones Obreras, a las que se acusaba de un delito “contra la forma de Gobierno”. Tras su incorporación a la Junta Democrática, Luis Larroque se integró en el PCE y sus candidaturas a la alcaldía de Madrid en las elecciones municipales democráticas, y resultó elegido concejal en 1979. En su condición de edil fue primer teniente de alcalde y vicepresidente de la Diputación Provincial madrileña, órgano que emanaba entonces del Consistorio. Miembro del Grupo Municipal Comunista del Ayuntamiento de Madrid, tras la crisis de 1981, llamada de los renovadores, fue expulsado del PCE.

Con posterioridad, se vinculó al PSOE, donde fue diputado nacional durante la segunda legislatura, desde septiembre de 1983 y en sustitución de Elena Vázquez Menéndez, así como en la tercera legislatura, a partir del 15 de septiembre de 1987, fecha en la que sustituyó a Pedro Sabando Suárez.

En su faceta empresarial, Luis Larroque fue directivo en Dow Unquinesa, también del Banco Atlántico y del Banco Internacional de Comercio, además de presidente de Acción Social Empresarial de Madrid, así como vicepresidente del Instituto Español de Comercio Exterior, ICEX, donde cesó el 1996. Escribió el libro Comunidades Autónomas, publicado por la editorial Popular en 1983 y fue vocal del Patronato de la Fundación José Ortega y Gasset.

Estuvo casado con Elvira Gancedo-Rodríguez Carazo y tenían tres hijos.

*Este articulo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de septiembre de 2009

aaa