Martín Morán

José Manuel Martín Morán is Full Professor of Spanish Literature at the Dipartimento di Studi Umanistici of the Università del Piemonte Orientale. He was Visiting Professor at the Universities of Toulouse-Le Mirail (1999, 2012), Madison-Wisconsin (2001), Tübingen (2009) and Lille 3 (2010).

His research interests are the following:

• Renaissance’s narrative, with special attention to La Lozana andaluza, Patrañuelo and the “libros de caballerías”;
  • Góngora’s poetry;
  • Cervantes’ narrative;
  • Realist and naturalist novel;
  • Unamuno’s narrative;
  • Spanish postwar narrative, with emphasis in Juan Goytisolo’s novels.

Selected publications:

• Cervantes y el “Quijote” hacia la novela moderna, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 2009.
  • Autoridad, palabra y lectura en el “Quijote”, Vercelli, Mercurio, 2008.
  • “Il romanzo”, in Maria Grazia Profeti [ed.], L’età moderna della letteratura spagnola. L’Ottocento, Firenze, La Nuova Italia, 2000, pp. 261-450, 521-576, 594-609.
  • Semiótica de una traición recuperada. Génesis poética deReivindica­ción del conde don Julián, Barcelona, Anthropos, 1992.
  • El Quijote en ciernes. Los descuidos de Cervantes y las fases de elabo­ración textual, Alessandria, Dell’Orso, 1990.
  • Ginevra y Finea: Novela y cuento, Pisa, Giardini ed. 1986.

Latest publications:

• La palabra bivocal del Quijote”, eHumanista/Cervantes, 4 (2015), pp. 66-81.
  • “El Quijote de 1615. La novela bajo el imperio de los lectores”,El español en el mundo. Anuario del Instituto Cervantes, 2015, pp. 87-106.
  • “Tranca, retranca y trancazo. La doble intención en los diálogos del Quijote”, in Philippe Rabaté e Hélène Tropé (eds.), Autour de Don Quichotte de Miguel de Cervantes, Paris, Presses Sorbonne Nouvelle, 2015, pp. 165-173.
  • “La ejemplaridad de las novelas cervantinas a la luz de la teoría de la novella del Cinquecento”, Criticón, 124 (2015), pp. 65-78.
  • “El peso de la voz. La autoridad del narrador en las Novelas ejemplares”, Cuadernos AISPI. Estudios de lenguas y literaturas hispánicas, 5 (2015), pp. 65-80.
  • El segundo aniversario del Quijote. El Quijote de 1615”, El Eafitense, 108 (2015), pp. 136-141.
  • “El diálogo en el Quijote. Conflictos de competencia entre el narrador y los personajes”, in Emilio Martínez Mata e María Fernández Ferreiro (eds.), Comentarios a Cervantes. Actas delVIII Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas,Oviedo, 11-15 de junio de 2012, Madrid, Fundación María Cristina Masaveu Peterson, 2014, pp. 65-103.
  • “E’ necessaria la storia della letteratura? Nazione e letteratura in Spagna”, in Franco Marenco (ed.), Letteratura e nazionalità. Un binomio in discussione, Bologna, Il Mulino, 2014, pp. 127-156.
  • “Aspectos del diálogo en las Novelas ejemplares”, in Guillermo Carrascón, Daniela Capra, Maria Consolata Pangallo, Iole Scamuzzi (ed.), “Deste artife”. Estudios dedicados a Aldo Ruffinatto en el IV centenario de las «Novelas ejemplares», Alessandria, Dell’Orso, 2014, pp. 45-68.
  • “Lo cursi en El cuarto poder”, in Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, LXXXIX (2013), pp. 153-173.
  • “Algo más sobre la oralidad del Quijote”, in Wolfgang Matzat,La modernidad del Quijote. Nuevos enfoques teóricos sobre su obra (con una contribución de José Manuel Martín Morán), eds. Sabine Friedrich / Stefan Schreckenberg / Ansgar Thiele, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2013, pp. 11-26.
  • “La función del coro en la narrativa de Alarcón”, in Raquel Gutiérrez Sebastián y Borja Rodríguez Gutiérrez [eds.],Individuo y sociedad en la literatura del XIX, Santander, Tremontorio, 2012, pp. 349-358.
  • “L’attualità del Chisciotte”, L’agorà del Mediterraneo, 3 (2012), pp. 16-21.
  • “Comunidad y sociedad en el Quijote y el Guzmán”, in Wolfgang Matzat / Max Grösse [ed.], Narrar la pluralidad cultural. Crisis de modernidad y funciones de lo popular en la novela en lengua española, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2012, pp. 35-66.
  • “Los prólogos de Cervantes. Retrato de un autor in progress”, in Manfred Tietz / Marcella Trambaioli [ed.], El autor en el Siglo de Oro. Su estatus intelectual y social, Vigo, Academia del hispanismo, 2011, pp. 251-264.
  • “De Aldonza a Dulcinea. Los avatares iconográficos de una labradora”, in Raquel Gutiérrez Sebastián / Borja Rodríguez Gutiérrez [ed.], Literatura ilustrada decimonónica. 57 perspectivas, Santander, PUbliCan – Ediciones de la Universidad de Cantabria, 2011, pp. 435-452.
  • “La relación diálogo – narración en el Quijote”, in Carmen Rivero Iglesias [ed.], Ortodoxia y heterodoxia en Cervantes, sezione delVII Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas, Münster, 30 de septiembre – 4 de octubre de 2009, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 2011, pp. 225-235.

José Manuel Martín Morán es Catedrático de Literatura Española en el Dipartimento di Studi Umanistici de la Università del Piemonte Orientale. Se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca y se doctoró en la de Turín en el mismo ámbito. En sus investigaciones se ha ocupado de la narrativa y su declinación en varios subgéneros y épocas: el Renacimiento (La Lozana andaluza, El patrañuelo y los libros de caballerías), la novela realista y naturalista del XIX, la novela de Unamuno y la narrativa de postguerra, en especial la de Juan Goytisolo.

De su dedicación cervantina han surgido casi un centenar de títulos, entre artículos y libros. Cabe destacar  El Quijote en ciernes; Autoridad, palabra y lectura en el “Quijote”; y Cervantes y el “Quijote” hacia la novela moderna.