José Manuel Lucía Megías (Ibiza. 1967)

Doctor en Filología por la Universidad de Alcalá, actualmente es Catedrático de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid, Miembro del Comité Científico de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Presidente de honor de la Asociación de Cervantistas (a cuya junta directiva ha pertenecido desde el año 2006 al 2014), y Titular de la Cátedra Cervantes de la Universidad Nacional del Centro (Argentina).

Además de ser el Director del proyecto Banco de imágenes del Quijote: 1605-1915 (www.qbi2005.com), el mayor banco de imágenes sobre la ilustración quijotesca, con más de 17.000 imágenes, forma parte del equipo de redacción de la Gran Enciclopedia Cervantina, del que se han publicado ya nueve volúmenes. Ha trabajado sobre la iconografía quijotesca, del que ha publicado dos monografías: Los primeros ilustradores del Quijote (2004) y Leer el Quijote en imágenes (2007). En el año 2010, editó el Quijote para una edición ilustrada por el dibujante argentino Rep (Castalia), en el 2013, Miguel de Cervantes Saavedra, natural de Alcalá de Henares, con ilustraciones de Rep (Azul, Editorial Azul), y en el año 2015, una nueva edición del Quijote (Madrid, Verbum).

En el año 2016 publicó el primer tomo de su biografía de Cervantes: La juventud de Cervantes. Una vida en construcción, a la que siguió La madurez de Cervantes: una vida en la corte (Madrid, Edaf). Es director académico del Quijote universal, que reúne traducciones de más de 150 variedades lingüísticas (Editorial Antonio Machado, 2016).