Recientemente se ha publicado la novela Nhe’enga a more quixotesco, del escritor brasileño y socio de esta Asociación de Cervantistas Danilo da Costa-Cobra Leite.

Esta «novela» de D. da Costa-Cobra Leite arroja al lector, desde el título plurilingüe, en un universo que solo puede definirse como plural. De hecho, «definir» es una palabra que probablemente sea inapropiada para la experiencia que invita el texto, apostando por romper las expectativas relacionadas con los géneros, los registros y las técnicas narrativas. Contando un episodio simple, que tuvo lugar en una ciudad en la frontera, pero cuyos nombres de lugares dibujan un gran panel de carnaval en Brasil, nos guiamos por los restos de hechos, sueños, búsquedas e incógnitas que gradualmente dan forma a la trama.
Al final, lo que se promulga es la deconstrucción del acto mismo de narrar. Como la pregunta explica, en cierto punto, lo que concierne a un personaje, pero implica cualquier narrador: “¿Qué hay dentro de los narradores?”, a lo que la respuesta ocurre sin compromiso: “No hay nada dentro de nosotros, un vacío ardiente a punto de estallar, el silencio estructural del lenguaje. Es el sonido del crujido y el roce, como un pájaro nocturno posado sin ver su cuerpo, en medio de la oscuridad «.
Desde este punto de observación, «narrar» aún puede ser insuficiente para dar cuenta de la sofisticación del autor, que no se avergüenza de explorar versos y prosa, tiempos y dramas, hechos y delirios. ‘Nhe’enga‘, el primer término que brilla en la oscuridad del título, en la antigua del territorio brasileno Tupí significa «hablar». ¿Hemos llegado a una definición? Quizás.
Suena sencillo: habla. Pero es del radicalmente simple que el lenguaje poético saca su fuerza.
Fuente: reseña de Jacyntho Lins Brandão, traducción del autor
Leite, Danilo da Costa-Cobra. Nhe’enga a more quixotesco. Lisboa, Kotter, 2020. 220 páginas, ISBN: 978-989-54566-2-8 (Portugal), ISBN: 978-65-80103-68-3 (Brasil)