En ocasión del Día Mundial del Libro (23 de abril de 2014), el Centro di Studi sul |
Cinema Italiano por encargo de la Filmoteca “Rafael Azcona”-Gobierno de La Rioja, en colaboración con el Instituto Cervantes, el Istituto Italiano di Cultura de Barcelona, el Istituto Luce Cinecittà, la Rai-Radiotelevisione Italiana (Rai Trade), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Centro Galego de Artes da Imaxe, la Filmoteca de Albacete, la Filmoteca de Catalunya, la Filmoteca de Andalucía, la |
Filmoteca Canaria, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Filmoteca Navarra, la Filmoteca de Culturarts IVAC de Valencia, la Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas, el Espacio Cultural Aguere de La Laguna, la Biblioteca Navarra, la Biblioteca de Castilla-La Mancha y con el patrocinio del Consulado General de Italia en Barcelona, organiza el evento: |
Re-Visiones del Quijote Durante la semana del Día Mundial del Libro en filmotecas, bibliotecas y centros culturales de toda España se proyectará la versión restaurada de la película Don Chisciotte (1984) de Maurizio Scaparro y guión de Rafael Azcona, Tullio Kezich y |
del propio Scaparro –en Madrid y Barcelona contaremos con la presencia del actor protagonista Pino Micol y, en Barcelona, también con la del actor y director Josep Maria Flotats, quien interpretó a Don Quijote en la versión teatral española– y se presentará el libro El Quijote según Scaparro entre melancolía, soledades y carnaval (2014), que aborda desde múltiples puntos de vista el apasionado trabajo |
multimedia de Scaparro en toda su variedad y complejidad lingüística. En él, convocados por la editora Daniela Aronica, han escrito especialistas de distintas disciplinas, además de aquellos que directamente intervinieron en el proceso creativo. |
Abundante material iconográfico y documental, procedente del archivo personal del Maestro y en su mayoría inédito, ilustrará la preciada publicación. El libro incluye el DVD del filme. |
Maurizio Scaparro articuló desde un principio su proyecto sobre el Quijote según tres directrices de trabajo, que le mantuvieron ocupado durante dos años (1983-1984): un espectáculo teatral, una película y una serie de televisión.
Pero la curiosidad del director por el universo quijotesco no se agotó en esa ya intensa primera fase y cíclicamente, a lo largo de un cuarto de siglo, volvió Scaparro a beber
de Cervantes para nuevas exploraciones de su novela. Lo hizo cuando montó para la Exposición Universal de Sevilla de 1992 la versión teatral española con Josep Maria Flotats y Juan Echanove en los papeles que habían sido de Pino Micol y Peppe Barra, quienes, a su vez, de nuevo para la escena italiana, reinterpretaron sus personajes entre 2005 y 2007.
Mientras tanto, en 2004, la película había sido remasterizada en digital en una versión más breve respecto a la original con un puñado de cortes bien dirigidos por su inquieto autor.
El resultado es una obra metamórfica que, desde el elocuente subtítulo de su forma teatral –Don Chisciotte: frammenti di un discorso teatrale– apunta a la naturaleza misma de la original operación de Scaparro: superar el complejo reduccionista de quien se enfrenta con la obra cervantina para plantear un discurso actual y novedoso a partir de ciertas puntuales sugestiones del texto literario.
En uno de sus esquemas preparatorios Scaparro anota una serie de palabras clave en torno a las que, en efecto, gira su Quijote: “literatura carnavalesca”, “el poeta y su diversidad”, “la diversidad carnavalesca”, “la utopía”, “la ilusión / el sueño”, “el travestimento” –perderíamos, en castellano, un matiz importante si lo tradujéramos como máscara o disfraz–, “la ficción teatral”. Esto es lo que Scaparro ha encontrado en Cervantes y ha convertido en hilo conductor para enlazar sutilmente los fragmentos de su viaje en la mente de Don Quijote, melancólico espejo de modernas inquietudes que con el paso del tiempo –lejos de mermar– parecen multiplicarse y renovarse a cada nueva versión. Y a cada nueva visión.
Como podrán comprobar lectores y espectadores de toda España gracias al evento “Re-Visiones del Quijote. El largo viaje de Maurizio Scaparro en torno a la mente de Don Chisciotte”, promovido y organizado desde el Centro di Studi sul Cinema Italiano por encargo de la Filmoteca “Rafael Azcona”-Gobierno de La Rioja.
Entre el 23 de abril y el 2 de mayo, en 13 ciudades españolas, se proyectará la versión restaurada de la película Don Chisciotte (1984) de Maurizio Scaparro: Albacete, A Coruña, Barcelona, Córdoba, Granada, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Madrid, Pamplona, Sevilla, Toledo y Valencia –en Madrid (Círculo de Bellas Artes, 23 de abril a las 20h) y en Barcelona (Filmoteca de Catalunya, 24 de abril a las 20h) contaremos con la presencia del actor protagonista Pino Micol–.
Las proyecciones serán precedidas por la presentación del libro El Quijote según Scaparro entre melancolía, soledades y carnaval (2014), coordinado por la comisaria del evento e ilustrado con abundante material inédito procedente del archivo personal del Maestro. El libro, que incluye el DVD del filme con subtítulos en español y chino, ha sido editado en el marco del evento.
En él se analiza la relación de la película con la obra literaria (Giuseppe Mazzocchi, hispanista y catedrático Università di Pavia), el trabajo de Rafael Azcona en tanto guionista (Bernardo Sánchez Salas, escritor y docente Universidad de La Rioja), la puesta en escena propiamente cinematográfica (Carlos F. Heredero, historiador de cine y docente ECAM y ESCAC) y la teatral (Maria Grazia Gregori, periodista y crítico de teatro).
Enriquecen la publicación escritos inéditos de Maurizio Scaparro y abundante material iconográfico y documental.
También se recogen los testimonios de primera mano de los que colaboraron en una o más etapas del proyecto «Don Chisciotte» (Josep Maria Flotats, Juan Echanove, Joan Font de Els Comediants, Pino Micol, Peppe Barra, Eugenio Bennato).
Tendrán asimismo cabida las palabras de los que ya no están entre nosotros, pero que contaron cuál había sido su aportación en entrevistas o artículos publicados en su día (Rafael Azcona, Lele Luzzati, Roberto Francia).
En definitiva, lo que se pretende es abordar desde múltiples puntos de vista el apasionado trabajo de Scaparro en toda su variedad y complejidad lingüística. De allí la necesidad de convocar a especialistas de distintas disciplinas, además de aquellos que directamente participaron en el proceso creativo.
Información práctica:
“Re-Visiones del Quijote” (23-28 de abril) A Coruña, Albacete, Barcelona, Córdoba, Granada, La Laguna, Las Palmas, Logroño, Madrid, Pamplona, Sevilla, Toledo, Valencia
proyección película
Don Chisciotte (1984) de Maurizio Scaparro (versión restaurada) presentación libro
Daniela Aronica (coord.), El Quijote según Scaparro entre melancolía, soledades y carnaval (2014)
Relación y contacto con los medios
Centro di Studi sul Cinema Italiano Daniela Aronica (comisaria | organizadora) daronica@periodistes.org | 932 851 816 | 656 578 852