Desde luego, el pasado año fue el año del Persiles. Después del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes no desistieron los ánimos para celebrar la última de sus novelas con el rigor y pasión que merecía. Las investigaciones están dando sus frutos: en los últimos momentos de 2017 veía la luz 1617-2017. El testamento heterodoxo de Cervantes en el Persiles, de Pascual Uceda Piqueras (miembro de la Asociación de Cervantistas).
El presente estudio monográfico constituye un análisis de la que pasa por ser la obra póstuma de Miguel de Cervantes, Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Historia setentrional, desde una perspectiva ideológico-alegórico-simbólica. Para la realización de este extenso trabajo (574 páginas en formato 21 x 30) hemos utilizado una estructura tal que nos permita obtener una visión lo más completa posible de la viabilidad de nuestros argumentos, conducentes a situar una obra barroca como lo es el Persiles en el contexto simbólico-ideológico que le corresponde. De este modo, se parte de un breve estudio preliminar donde se analiza el estado de la cuestión dentro del panorama de la crítica literaria actual, en relación a la exégesis persilesista. A continuación, el cuerpo del trabajo lo compone un estudio en profundidad de la materia diegética (la obra completa), actuando sobre el texto desde la consideración de la existencia de diferentes sentidos coexistiendo junto con al más común o literal, y argumentando la pertinencia de nuestros juicios no solo en relación a las opiniones de diferentes especialistas en Cervantes y en el Persiles en particular; sino, en mayor medida, a través del propio análisis de la expresión y de la función que desempeña esta en los diferentes contextos en los que interacciona (alegórico y literal).
Partiendo, pues, del carácter alegórico que informa el discurso de esta obra “a dos caras” (literal y alegórico), y tras la oportuna descodificación, se puede acceder a un mensaje intencionadamente velado, que señalaría a los diferentes temas que preocupaban a Cervantes dentro del contexto de las convulsiones socio-político-religiosas de su época. Así mismo, se ha procedido a la estructuración de la obra de Cervantes para su estudio desde una perspectiva profunda (hipótesis publicada por nosotros en el nº 47 de la revista Anales cervantinos) y en relación a un criterio holístico, que nos ha llevado a diferenciar tres partes o círculos.
El objeto que se persigue con este trabajo es doble: por un lado, se pretende explorar esa nueva vía de análisis que constituye la perspectiva heterodoxa de la obra póstuma de Cervantes; y, por otro, contribuir a la tarea exegética de renovar las ideas (junto con los estudios de Aurora Egido, Lozano-Renieblas o Armastrong Roche) que se tenían sobre el Persiles [fuente: el autor].
Más información sobre la editorial y el libro aquí.