Wolfgang Matzat se doctoró en la Universidad de Munich, ha sido profesor titular de Filología Románica en la Universidad de Erlangen (1989-1993), Catedrático de Filología Románica en la Universidad de Bonn (1993-2002) y, hasta su jubiliación, en la universidad de Tubinga (2002-2016). Ha dedicado trabajos a la novela francesa de los siglos XVII, XVIII y XIX, al teatro clásico francés, a la novela española del Siglo de Oro y del siglo XIX, a la latinoamericana de los siglos XIX y XX. Sus líneas de investigación más recientes comprenden la teoría de la novela (con especial atención a la novela española, concretamente a la del Siglo de Oro) y el concepto de “naturaleza” en la época de la modernidad temprana. En sus trabajos sobre Cervantes ha tratado las novelas cervantinas con el enfoque sobre su estatus genérico, la subjetividad, las estructuras espaciales y sociales y lo “bárbaro” (en el Persiles).

Algunas publicaciones en lengua española:

La modernidad de Cervantes. Nuevos enfoques teóricos sobre su obra (con una contribución de José Manuel Martín Moran), edición de Sabine Friedrich, Stefan Schreckenberg y Ansgar Thiele, Madrid/Frankfurt a.M.: Iberoamericana/Vervuert, 2013.

Wofgang Matzat y Max Grosse (eds.): Narrar la pluralidad cultural. Crisis de modernidad y funciones de lo popular en la novela en lengua española, Madrid/Frankfurt a.M.: Iberoamericana/Vervuert, 2012.

Wofgang Matzat (ed.): Espacios y discursos en la novela española del realismo a la actualidad, Madrid/Frankfurt a.M: Iberoamericana/Vervuert, 2007.