Vibha Maurya

Dra. Vibha Maurya es catedrática de estudios hispánicos en el Departamento de Estudios Germánicos y Romances de la Universidad de Delhi. Se ha dedicado más de cuatro décadas a la enseñanza de la lengua y literatura española y latinoamericana en la universidad. Ha llevado una labor infatigable de desarrollar y expandir estudios hispánicos no solo en la Universidad de Delhi sino en otros centros y universidades de India. Además ha estado ocupada constantemente en trabajos de investigación, ha publicado decenas de artículos tanto en el extranjero como en India. Tiene libros editados y varias traducciones de obras narrativas y poesía de España y América Latina. Su gran contribución es la primera traducción hecha directamente de español al hindi de la obra maestra de Cervantes Don Quijote. Fue galardonada con la Medalla de Honor Presidencial del Gobierno de Chile en Conmemoración del Centenario de Natalicio de Pablo Neruda, poeta y Premio Nobel en 2004 y en Junio de 2010 fue nominada académica correspondiente en India de la Real Academia Española. Ella fue elegida miembro de la Junta Directiva de la Asociación Cervantistas en Oviedo en 2012. Tiene un cuerpo de trabajos científicos sobre Cervantes y El Quijote.

Vibha Maurya nació en la sagrada ciudad de Allahabad , India, en 1952, al acabar sus estudios primarios y secundarios, ella viajó por Europa con sus padres así como continuó sus estudios superiores. Licenciada en la filología hispánica, completó su doctorado en la Universidad de la Habana, Cuba en 1986. Ha sido invitada como profesora visitante a la Universidad de Navarra, Universidad de Valencia, Consejo superior de investigaciones históricas de Sevilla, a Freie Universitat, Berlín y a la Universidad de Desarrollo, Santiago de Chile Actualmente es catedrática y sigue enseñando y realizando su investigación en el campo hispánico.

Direccion official: Department of Germanic & Romance Studies, University of Delhi, Delhi – 110007 India, Vibha.maurya@gmail.com Cellular 00 11 9718379378