Ruth Fine

Egresada de la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires y doctora en literatura española e hispanoamericana por la Universidad Hebrea de Jerusalem, en donde se desempeña como catedrática en el Departamento de Estudios Románicos y Latinoamericanos. Es Directora del Instituto de Humanidades Generales. Se especializa en narrativa del Siglo de Oro español, con énfasis en la obra de Cervantes y en la literatura de conversos. Ha publicado numerosos artículos y libros, entre ellos Una lectura semiótico narratológica del Quijote (2006); Cervantes y las religiones (en colaboración con S. López Navia, 2008); La Biblia en la literatura del Siglo de Oro (en colaboración con I. Arellano, 2010); La fe en el universo literario de Jorge Luis Borges (en colaboración con D. Blaustein, 2012); Lo converso: orden imaginario y realidad en la cultura española (siglos XIV-XVII) (en colaboración con M. Guillemont y J. D. Vila, 2013); Recreaciones bíblicas cervantinas (2014).

Es fundadora y presidenta de la Asociación de Hispanistas de Israel y vicepresidenta de la AIH y de la Asociación Internacional de Cervantistas.

En 2013 la Corona española le concedió la Encomienda de la Orden del Mérito Civil por promover el conocimiento de la literatura española.