Jasna Stojanovi

Dra. Jasna Stojanović, Facultad de Filología, Universidad de Belgrado, Serbia

Jasna Stojanović (1963) es catedrática de Literatura Española en la Facultad de Filología de Belgrado, cervantista, comparatista y traductora. Se doctoró con una tesis sobre la recepción de la obra de Cervantes en las letras serbias. Es autora de varios libros: Cervantes en la literatura serbia (2005), Don Quijote en la cultura serbia (2006), El teatro español del barroco (2009, 2011), ¿Cómo hemos leído el Quijote? La novela de Cervantes ante la crítica literaria serbia (2014) y de una serie de trabajos publicados en la prensa nacional e internacional. Ha traducido los entremeses de Cervantes al serbio (1994). Es socia de la Asociación de Cervantistas (desde 1997) y vocal de la misma (desde 2012). Imparte varios cursos sobre la literatura y la cultura españolas y entre ellos un curso monográfico sobre Cervantes.

Sus áreas de interés profesional abarcan la Literatura Española de los Siglos de Oro (el teatro, la novela, la picaresca), la relación entre las letras españolas y las serbias; la crítica de la traducción, los estudios culturales y los estudios ibéricos en general. Traduce del español y del francés (Lazarillo de Tormes, El sí de las niñas de F. de Moratín, Jorge Semprún, Juan Mayorga, etc). Es socia de la Asociación Internacional de Hispanistas, de la Red regional de hispanistas de Europa Central y de la Asociación de traductores literarios de Serbia. Ocupa el cargo de Presidenta de la Asociación yugoslava del Teatro y del Arte Mediterráneos, entidad asociada al Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo de Madrid (IITM).

Correo electrónico: jasto@fil.bg.ac.rs