Francisco Cuevas Cervera es profesor de Literatura Española en el Departamento de Literatura de la Universidad de Chile.

Licenciado en Filología Hispánica (Universidad de Cádiz, España, 2004) y Antropología Social y Cultural (Universidad Nacional de Educación a Distancia, España, 2007). Doctor por la Universidad de Cádiz (España, 2012) y magíster en Enseñanza de Español para Extranjeros por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España, 2014) ha dedicado su investigación a la proyección, estudio y difusión de Cervantes y el Quijote en los siglos XVIII y XIX. Fruto de estos estudios es su monografía El Cervantismo en el siglo XIX: Del Quijote de Ibarra (1780) al Quijote de Hartzenbusch (1863), publicado por la Universidad de Oviedo en 2015. Actualmente dirige el proyecto de investigación del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt, Gobierno de Chile): El nacimiento del cervantismo hispanoamericano: recepción, asimilación y renovación en los estudios de crítica literaria española en América (1850-1917).

Miembro de la Cervantes Society of America y de la Asociación de Cervantistas, actualmente administra el blog (El donoso escrutinio) y las redes sociales de la AC. Desde 2015 forma parte del Comité Organizador de las anuales Jornadas Cervantinas de la Universidad de Chile.