Bénédicte Torres

Bénédicte Torres enseña en la universidad de Lille (Francia). Después del fallecimiento de Monique Joly en 1994, Augustin Redondo aceptó dirigir su tesis doctoral titulada Cuerpo y Gesto en el Quijote que publicó el Centro de Estudios Cervantinos en 2002.

Su interés por la representación del cuerpo se manifiesta en varios artículos, el último de los cuales esboza una comparación entre la obra cervantina y el libro apócrifo de Alonso Fernández de Avellaneda.

Destacó la importancia de los siguientes temas en la obra maestra del escritor alcalaíno : la cuestión de la identidad, el simbolismo de los espacios, las manifestaciones de la violencia.

Estudió también la relación entre la obra literaria y sus adaptaciones cinematográficas (Manuel Gutiérrez Aragón) o coreográficas ( Atlas o antes de llegar a Barataria de la Compañía Mal Pelo de Celrá, Girona, creación que se inspiró en su tesis), así como las ilustraciones de Miguel Rep ( Edición del Quijote de José Manuel Lucía Megías, Castalia, 2010).

Colaboró en la creación de una obra teatral Mon Quichotte de Agnès Sajaloli (2014).